Internacionales

Salud Pública consultó a diez epidemiólogos norteamericanos por casos de hipertiroidismo

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN MINAS SUGIERE COMO
PROBABLE CAUSA A FACTORES ALIMENTICIOS

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvieron ayer una conferencia telefónica con diez epidemiólogos de primer nivel en el centro de Atlanta para intercambiar opiniones sobre las posibles causas de la cantidad de casos de hipertiroidismo, hasta el momento 50, registrados en el barrio España de Minas. Todos los indicios apuntan al factor alimenticio.
Las autoridades del MSP se reunieron ayer en Minas con las epidemiólogas estadounidenses Joan De Tomassi y Elizabeth Conrey, del CDC de Atlanta (Georgia), centro mundial de referencia en epidemiología, que llegaron a Uruguay por dos días para analizar la información recogida en la encuesta realizada en el barrio España sobre las posibles causas que propiciaron el brote de hipertiroidismo, que afecta a 50 personas.
El equipo mantuvo una conferencia telefónica con otros técnicos del centro de Atlanta para intercambiar bibliografía y tratar de aproximarse a la causa de tantos casos de hipertiroidismo, algo que ha provocado gran conmoción en la población minuana. En el mundo hay sólo dos antecedentes de muchos casos juntos en una misma zona geográfica. 
El subdirector de la Salud, Dr. Julio Vignolo, dijo a Últimas Noticias que si bien todavía no se ha podido establecer fehacientemente el origen de los 50 casos, se considera como muy factible que sea alimentario. 
Según se desprende de los datos primarios de la encuesta epidemiológica que ordenó el MSP hace unos 10 días, se presume que el origen podría ser el consumo de hamburguesas, chorizos, carne o pollos provenientes de algún establecimiento clandestino, los que podrían haber tenido extractos de tejido tiroideo animal. 
Las autoridades sanitarias recuerdan que las formas clandestinas de producción y procesamiento de estos productos suelen incluir partes del animal con restos glandulares, que pueden derivar en este tipo de patologías. 
La gran mayoría de los afectados son vecinos del barrio España pero también hay al menos un caso en Las Palmas, Las Delicias, Estación, La Plata y en la zona de los Tres Puentes.
Las indicios sobre una causa exógena se desprende de la encuesta elaborada por la epidemióloga Nelly Murillo, en la que se incluyó un minucioso cuestionario sobre aspectos de alimentación -consumos, diferentes tipos, marcas de productos- tanto en personas afectadas por la enfermedad como las sanas. También se realizó una evaluación de los comercios del barrio. 
A priori se descarta la posibilidad de que alguna forma de contaminación ambiental sea la causa que haya propiciado la aparición del síndrome en el sur de Minas, una hipótesis sobre la que se ha insistido, aunque fue descartada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Cuando la función de las hormonas tiroideas está disminuida aparece el cuadro llamado hipotiroidismo y si la función tiroidea está aumentada entonces se habla de hipertiroidismo. Esto puede ocurrir ya sea por una secreción hormonal excesiva o por un aporte exógeno aumentado.
Aunque el informe final demandará un tiempo más, y quizás no se llegue a conocer la causa, los técnicos coinciden en que los casos de hipertiroidismo no tienen que ver con aire o por contaminación por agua.
Las epidemiólogas estadounidenses se llevarán para analizar muestras de sangre de unos 30 afectados con la finalidad de realizar análisis más específicos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: