CulturaInternacionales

Se festeja hoy fin de la esclavitud en los E.E.U.U

EEUU y el racismo: se festeja hoy 19 de junio el fin de la esclavitud. En medio de protestas contra el racismo, se festeja el fin de la esclavitud en los Estados Unidos este 19 de junio. El llamado Juneteenth conmemora la emancipación de los esclavos afroamericanos.

Mientras el país enfrenta serios problemas de injusticias y racismo, esta celebración cae como anillo al dedo. Con la muerte del afroestadounidense George Floyd el pasado mayo en manos de la policía de Minneápolis, en Minnesota, una ola de protestas se desató en el país.

El caso Floyd es y será muy emblemático para los Estados Unidos. Generó muchos debates y provocó cambios en la policía. Como ejemplo tenemos a California, donde se prohibieron tácticas como la que le costó la vida a George Floyd. Sin duda, para todos los ciudadanos, especialmente para los afroamericanos, este incidente deja grandes lecciones. Significa un símbolo de cambios y esperanza. Un gran deseo de terminar con el racismo y la discriminación.

¿Qué se celebra el Juneteenth?

El Juneteenth o día de la libertad es una festividad que recuerda un 19 de junio de 1965, día en que fue anunciada la abolición de la esclavitud en el estado de Texas. Ese día glorioso el mayor general del Ejército de la Unión, Gordon Granger llega a Galveston en Texas y anuncia la emancipación: “De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”

Juneteenth combina las palabras june (junio) y nineteenth (diceinueve) y celebra además la emancipación de todos los americanos africanos esclavizados. Texas fue el primer estado en convertirlo en feriado estatal desde el año 1980. Posteriormente, 47 estados lo declararon feriado estatal. A pesar de la lucha por los activistas, aún no es un feriado federal

Se festeja hoy fin de la esclavitud en los E.E.U.U en medio de un debate nacional y miles de protestas al grito de “Black Lives Matter” (las vidas negras importan).

Por su parte, el presidente Donald Trump realiza su mitín de campaña el mismo 19 de junio en Tulsa. Esta ciudad es un lugar emblemático donde ocurrieron horribles actos de violencia racista. En el año 1921, la mafia blanca de Tulsa atacó a los residentes negros y quemó casas y negocios de afroamericanos. La elección del lugar sorprende por algunos dichos racistas o el silencio frente a cuestiones sobre racismo por parte del presidente.

La comunidad afroestadounidense tiene aún un largo camino para recorrer. Hoy es un día significativo y de esperanza en esta larga lucha contra el racismo y la discriminación.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: