Internacionales

Sólo funciona el 36% de vehículos de la División Limpieza de la IM

EL 50% DE LAS VOLQUETAS EN LA CIUDAD SON ILEGALES

El 50% de las empresas de volquetas que hay en la ciudad son ilegales y no cuentan con los permisos de la Intendencia de Montevideo (IM) por lo que la comuna lanzará ofensiva con el afán de que regularicen la situación.

Un informe del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM) pone de relieve, entre otras cosas, que el 50% de las empresas que trabajan con volquetas no cuentan con habilitación de la comuna y que de 100 camiones de recolección de residuos solo 36 están en buenas condiciones. El informe, al que accedió Ultimas Noticias, fue entregado a la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en la Junta Departamental.

El documento indica que la mayor preocupación es detectar los lugares donde esas empresas depositan los escombros. Estas firmas cobran menos que las habilitadas por lo que se considera una competencia ilegal. 

El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, explicó a este matutino que “se trata de una preocupación para nosotros”. Al tratarse de empresas ilegales la administración no tiene forma de controlarlas y de saber sobre todo donde realiza los vertidos. 

Canessa, manifestó que Montevideo cuenta con aproximadamente 18 empresas habilitadas y detectó hasta el momento la misma cantidad de ilegales. La comuna tiene un registro de empresas autorizadas que están reguladas por un decreto que las autoridades pretenden revisar. El objetivo es hacerlo “más severo y estricto”, indicó el director. 

Para controlar la situación la Intendencia decidió realizar una licitación para comprar un camión levanta volquetas que le permita retirar aquellas que no cumplan con los requisitos. “Vamos a levantar todas las volquetas que estén irregulares y las vamos a llave a una playa de depósito que vamos a instalar”, indicó el director. Según Canessa, la mayoría de estas empresas vierten los escombros en terrenos, en arroyos, calles. 

El informe señala también que por la ciudad circulan 5.700 carros, “generando un negocio entre 80 y 100 millones de dólares al año. El 50% al menos va a las empresas”. La comuna considera que esto genera costos no sólo económicos sino ambientales, “y no produce ningún beneficio a la ciudad”. Además, genera contaminación de cursos de agua, de suelos y viviendas. 

El informe expresa que la IM cuenta con una flota de 100 camiones de los cuales sólo 36 están en buenas condiciones. Añade que “la flota es vieja, está en malas condiciones y sufre las consecuencias del sobreesfuerzo”. 

Respecto a la flota destinada a levantar contenedores, el documento señala que “el 80% de los camiones están en el límite de su vida útil”. Por esta razón la IM comprará 20 camiones con una inversión aproximada de U$S 7 millones. Estos vehículos serán utilizados para contenedores de plástico en zona de preclasificación hogareña, para levantes en asentamientos y en zona rural, así como en zonas comerciales.

Señala el informe, que será analizado por la bancada la semana entrante, que al asumir Olivera se encontró un “equipo obsoleto y en mal estado, no adecuado para las tareas y en algunos casos incumpliendo las normas”.

EL PERSONAL

La división de limpieza cuenta con 935 funcionarios, en su mayoría obreros. Pero, uno de los problemas identificados en el informe es que la recolección de residuos estaba sostenida en horas extras.

Por esta razón todos los funcionarios operativos pasarán a un régimen de 8 horas por lo cual la IM pretende reducir el 80% de las horas extras. 

Además, plantean un cambio en el régimen de horario, eliminando la tarea a término. Esto se realizará adecuando además a los nuevos ingresos de personal el régimen de 5 o 6 días que incluyan el domingo como laborable. 

En dicho documento, asimismo se especifica que al inicio de la gestión el relacionamiento con los trabajadores y el sindicato era malo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: