Deportes

Soto se mantiene líder y hoy va por la contrarreloj

CHAMORRO GANÓ EN TACUAREMBÓ; HOY A P. DE LOS TOROS

Francisco Chamorro (Real de Brasil) ganó en Tacuarembó la tercera etapa de Rutas 2012. El argentino empleó un tiempo de 3 horas 50 minutos y 3 segundos para los 154,2 km entre Pueblo Trigo y Tacuarembó.

Como siempre ocurre en un evento ciclístico de varias etapas, existe un lapso de transición. Ese que permite a algunos equipos recuperar energías y a otros estudiar los pasos a seguir de cara a lo que resta de competencia. 

Para los que se mantienen al frente, como Jorge Soto, la transición significa quemar una jornada y esperar a hoy donde puede ratificar su liderazgo en un tramo que le es afín: la contrarreloj. 

Ayer el líder se cobijó dentro del pelotón y cuando debió comandar el abanico hacia Tacuarembó, lo hizo. Soto ha aprendido a correr de forma diferente. Aprendió de aquella lección, cuando una vez le tocó perder una carrera de esta índole. Correr adelante en momentos que el piso es complicado y puede generar una alternativa accidental resulta clave y más aun cuando se encabeza la general. 

El promedio de marcha fue más leve que en las dos primeras jornadas; más calmo y con protagonistas en fuga que no influían en la general. 

En la primera escapada de la etapa, Fénix lanzó a tres hombres: Diego González, Carlos Cabrera y Fernando Méndez. Se le unieron otros. Entre ellos, el estadounidense Tyler Magner. Tomaron una distancia y una diferencia tales, que le permitieron a Magner ser malla blanca en la ruta. 

Atrás, los principales equipos que pugnan por Rutas 2012 no se quedaron quietos y cuando la diferencia se acumuló llegando a los 4 minutos, emprendieron el paso y cortaron nuevamente al grupo mayor decantando el juego. Porongos, en pos de llevar a Soto hacia delante y resguardarlo de cualquier avatar; Amanecer, que lucha por llevarse la prueba con Tardáguila como principal figura; Alas Rojas que tiene al joven Presa y a Mascarañas (un poco más alejado, a poco más de un minuto de Soto); y los americanos. 

El Competitive llegó a Uruguay a ser protagonista. Lejos de aquella sensación que tras salir de una pretemporada podrían estar “duros”, los integrantes del equipo que lidera Francisco Mancebo, están en todas las incidencias importantes. 

Con ese panorama, la etapa se circunscribió en las 35 unidades de cabeza que encararon la definición en Tacuarembó. El final mostró al argentino Francisco Chamorro, un sprinter conocido por estos lares, que superó nítidamente al americano Tommy Nankervis y al olimareño Wilder Miraballes (Villa Teresa). 

Con Soto ingresando en el octavo lugar y sin la bonificación, a la que no alcanzaron sus escoltas Pintos y Presa, el defensor del Porongos de Flores se mantiene al frente de la general. 

En esta jornada, Soto encarará la primera parte del día hasta Paso de los Toros casi con el mismo panorama de ayer. Porque a la tarde, la “crono” es su esperada jornada para confirmar lo que hiciera en Trinidad hace un año y que le diera el título en Rutas de América 2011.

HOY, EMOCIONANTE CONTRARRELOJ

Rutas de América 2012 entra en el tobogán definitorio. Esta jornada será clave para el futuro de la carrera. Con Jorge Soto como líder, el Porongos encara la doble etapa con la perspectiva de que su defensor culmine con un buen tiempo y se afirme en la punta ya que después quedarán dos tramos duros. Uno corto hasta Trinidad el sábado y la final el domingo con 203 km hasta Montevideo. 

Pero en el mazo del equipo trinitario puede haber otra carta escondida. Se trata de Matías Medici quien ya sabe de ganar Rutas en dos oportunidades y que ha tenido una buena actuación en el recientemente disputado Tour de San Luis. 

Medici es un contrarrelojero nato pero que mayormente se ha destacado en distancias de crono largas y no cortas como en este caso. Hay pocas diferencias en segundos y enfrenta a un Soto en su máximo potencial. 

Pero el mito de que la crono define siempre una carrera de etapas no es tal. De hecho solamente 15 de las 41 ediciones de Rutas se definieron en el tramo a tiempo, o al menos se perfilaron como ganadores. Por tanto, hoy puede ser un nuevo día de brillo para Soto pero no deberá descuidarse en las dos últimas jornadas. Pero se sabe que hay dos perfiles para la crono. Aquellos que puedan ganarla de hecho y aquellos que un buen tiempo les permita acceder a la malla aún sin ganar la crono. 

Entre los extranjeros está Mancebo que puede hacer un buen tiempo aunque no es su especialidad pura. El norteamericano Magner, que está allí arriba, Chad Beyer o el propio Olheiser. Los del Competitive llegaron a Uruguay sin máquinas de crono pero la distancia es corta y puede resultarles más favorable. 

Entre los nuestros, Pías, Mascarañas, Tardáguila, Defino y el propio Presa harán buenos tiempos. Hoy será la realidad. Rutas se perfila a partir de esta tarde en Paso de los Toros, donde la emoción de la contrarreloj se roba todas las miradas.

Soto se mantiene líder y hoy va por la contrarreloj
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: