InternacionalesMedioambiente

Tifón en Filipinas: más de 30.000 evacuados

Un Tifón en Filipinas, con vientos de 125 km, provoca grandes daños en Filipinas. Hay más de 30.000 evacuados.

El tifón Molave es el decimosexto tifón que afecta a Filipinas este año. En su paso, derribó instalaciones eléctricas y dejó al menos 12 pescadores desaparecidos cerca de Manila, la capital de Filipinas.

Filipinas es un archipiélago ubicado frente a Vietnam y conformado por más de 7.000 islas. Tiene 107 millones de habitantes y es azotado cada año por más de 20 tormentas tropicales.

Un tifón es un ciclón tropical que se desarrolla en la cuenca del Pacífico noroccidental. Difiere solamente de los huracanes por su ubicación, estos se desarrollan en el Atlántico. Los tifones también son clasificados por la intensidad de sus vientos. Así, podemos tener tifones que pueden ser leves o fuertes, con vientos que van desde los 120 km por hora hasta los 190 km por hora.

Tifón con vientos de 125 km en Filipinas

El tifón Molave sigue los pasos de la tormenta tropical Saudel, que la semana pasada provocó inundaciones y múltiples daños en la provincia de Quezón, al sureste de Manila. Fueron evacuadas más de 6.000 personas y la carretera hacia Quezón era intransitable.

Según funcionarios encargados del desastre, el tifón Molave tiene velocidades de viento de 125 km en la hora y ráfagas de hasta 150 km por hora. Provocó inundaciones y ordenó la evacuación forzosa de decenas de miles de personas. No hay información aún de víctimas, pero por lo menos 12 pescadores que habían salido al mar no regresaron a la orilla. Esto ocurrió en la provincia de Catanduanes, en la costa oriental del país.

Molave llegó a Filipinas en la tarde del domingo a las 18.10 hora local, con fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, lo que obligó a la evacuación de mas de 30.000 personas. Tocó tierra por primera vez en la costa oriental del país pero siguió su recorrido hacia el oeste tocando las islas unas cinco veces en total. A este desastre se suma la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que, a su vez, complica las tareas de evacuación. En esta situación de covid-19 hay que tener mucho cuidado con las aglomeraciones de gente y se debe garantizar el distanciamiento social. Eso complica las cosas para buscar refugio a los evacuados.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: