GenteInternacionalesMedioambiente

Tormenta Isaías: alerta en Puerto Rico y Rep. Dominicana

La Tormenta Isaías pone en alerta a Puerto Rico y República Dominicana. Esta tormenta tropical está ocasionando muchas lluvias y vientos fuertes de 80 km por hora y se esperan inundaciones. Los meteorólogos no saben aún su trayectoria exacta, sólo que ahora se encuentra a 250 km de la Isla de Puerto Rico. Se espera que siga su trayectoria por República Dominicana y luego por La Florida.

Las tormentas tropicales son fenómenos meteorológicos que se producen cuando chocan dos masas de aire de temperaturas distintas. Esto provoca lluvias, vientos, truenos y relámpagos.

Isaías forma parte de la temporada de huracanes y tormentas tropicales del Caribe que se desarrolla entre los meses de junio y noviembre. Para el 2020, se había anunciado una temporada activa y con valores por encima de los normales.

Tormenta Isaías: ¿Qué daños puede causar?

Con respecto a Isaías, los expertos tienen grandes incertidumbres sobre la gravedad de la tormenta y los daños que pueda causar. Los habitantes de Puerto Rico se están preparando. Luego de la experiencia hace dos años del huracán María, saben que deben estar bien pertrechados para enfrentar los huracanes y tormentas tropicales. Por su lado, el gobierno activó los refugios. Los esfuerzos son dobles ya que paralelamente se debe luchar contra la pandemia del coronavirus.

En República Dominicana, todo el país y sus costas se encuentran en alerta de tormenta tropical. Varias localidades están en alerta roja como La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo mientas que otras están en alerta amarilla como Puerto Plata y La Vega. En la zona este del país se registraron fuertes vientos y lluvias. En Punta Cana derribó árbobles y tendido eléctrico. Sin embargo, el centro de la tormenta estaría entrando por el sur de la isla, en la región de San Pedro de Marcorís. La lluvias cubrirán todo el territorio dominicano y se sentirán fuertes ráfagas de viento.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llama a la población a no descuidarse y a seguir las órdenes de la protección civil.

El Centro Nacional de Huracanes (HNC) estima que la tormenta tropical Isaías continuará afectando a República Dominicana y ya para el viernes llegará al sureste de las Bahamas. Estará cerca del centro de Bahamas el viernes por la noche y se acercará al sur de Florida el sábado.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: