CienciaInternacionalesSalud

¿Transfusiones de plasma pueden salvar la vida de pacientes con covid-19?

Si bien hasta la fecha no existe ninguna vacuna o tratamiento contra el coronavirus, se realizan múltiples estudios en todo el mundo para lograr un método eficaz para combatir a este enemigo invisible que ha cambiado el planeta y que ya se ha cobrado casi 230 mil muertes.

Mientras algunos expertos buscan las técnicas mas avanzadas para combatir el covid-19, otros han recurrido a una técnica que existe hace más de un siglo: la transfusión de plasma.

Se conoce como la terapia con plasma convaleciente, un método que ya se ha probado en otras pandemias de la historia y ahora puede dar una esperanza en los pacientes graves con coronavirus. La técnica consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de personas recuperadas de covid-19 a pacientes graves con riesgo de muerte.

¿Qué es el plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre, a la que se le han removido las células como los glóbulos rojos y blancos. Está compuesto en un 90 % de agua pero también tiene vitaminas, hormonas, grasa, glucosa, dióxido de carbono y nitrógeno. Antes de descubrir los antibióticos, se utilizaban para combatir las infecciones bacterianas. También se utiliza para pacientes con deficiencias del sistema inmune y con hemofilia.

¿Cómo podría funcionar para el covid-19?

Cuando una persona tiene una infección, el cuerpo genera anticuerpos para defenderse. Esos anticuerpos quedan en el plasma por varias semanas.

La terapia consiste en inyectar plasma que ya cuenta con anticuerpos que han combatido al coronavirus a los pacientes que no los tienen. Se denomina también terapia de anticuerpos pasiva porque en vez de esperar que el enfermo genere sus anticuerpos, se le irriga sangre que ya los tiene.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: