CulturaEstilo de vida

“Transmitimos nuestras raíces a través de la danza teatro”

EMA HABERLI, DIRECTORA Y COREÓGRAFA DEL GRUPO MÉNADES

“Suradentro” es el título del espectáculo que reponen en pocos días las componentes del Ménades Danza Teatro, dirigidas por Ema Haberli. La nueva versión se verá enriquecida al integrarse una canción de Chico Buarque de Hollanda.

“Transmitimos nuestras raíces  a través de la danza teatro”
Estilo expresivo y libre que combina técnica moderna y contemporánea de danza y teatro.

Ema Haberli tiene una extensa trayectoria como docente y coreógrafa, iniciada por la década de los años sesenta, cuando funda junto al pianista Numen Vilariño el Centro de Arte que hasta hoy está activo. En 1975, se radicó en Francia, donde se desempeñó por once años como docente en cursos dictados en la Casa de la Cultura de Place D’Italia, París.

Su carrera como bailarina comenzó en Uruguay con un amplio repertorio al momento de su radicación en Francia. El Festival Internacional de Danza de París fue el punto de partida de múltiples giras, destacando sus actuaciones en Bélgica, Suiza, Suecia, España y México.

“Actualmente -explica- estoy al frente del grupo Ménades Danza Teatro (durante años Ménades Emmeleia) y desde 2004, con quienes lo integran (seis bailarinas) llevamos adelante el proyecto ‘Suradentro’. Fiel a un estilo expresivo y libre, hemos combinado elementos de la técnica moderna y contemporánea de danza y teatro, así como del acervo individual para llevar a la escena obras que gozan de una gran originalidad, fuerza y profundidad”.

Respecto a la propuesta, Haberli explica que “propone transmitir a través de la danza.teatro aspectos que conforman nuestra identidad. Así se busca profundizar en nuestra historia, comprometiéndonos con hechos que consideramos transformadores de lo que hoy somos como individuos y como sociedad. ‘Suradentro’ se nutre de expresiones musicales y de autores que son parte de estos procesos y conforman el entretejido que hace a nuestra identidad. Es una mirada profunda hacia nuestro sur”, (que al decir de Torres García, es nuestro norte).

ENTRANDO EN DETALLES

Las coreografías pertenecen todas a Ema Haberli, a excepción de un tango, que fue elaborado por Claudia Piretti, una de las integrantes de Ménades Danza Teatro. Hasta ahora, el espectáculo ha sido presentado en La Colmena y en el Teatro del Museo Torres García, con gran aceptación.

El espectáculo tiene unos 70 minutos de duración. En él, las distintas coreografías se entrelazan con intermedios musicales que invitan al espectador a permanecer constantemente en clima.

“La primera parte toma como eje central los procesos dictatoriales de América Latina (décadas de los años sesenta y setenta, fundamentalmente); la integran cuatro obras, tres de ellas compuestas por Daniel Viglietti: “Canción para armar”, “Milonga de andar lejos” y “Nocturna”. Luego hay un homenaje a las madres de los detenidos -desaparecidos, con música de Monteverdi. Luego se escuchan (grabados) poemas escritos por presos y por último, una segunda parte que tiene al tango como eje, con cuatro obras de Piazzolla y una de Atilio Stampone, para cerrar (así lo estrenaremos próximamente en la Asociación Cristiana de Jóvenes) con el brasileño Chico Buarque de Hollanda en una versión de su propio tema “Construcción”.

SENSIBILIZAR AL ESPECTADOR

A lo largo de su dilatada trayectoria, Haberli integró diversas propuestas de asociación y difusión de la danza contemporánea, además de integrar, por concurso, el plantel de profesores que imparte cursos por el convenio de becas con la IMM. “La labor de Ménades -culmina Haberli- apunta a sensibilizar a los espectadores desde la danza teatro y a través de textos y músicas abarcar una mirada de la historia y expresiones culturales de América del Sur Es objetivo también fortalecer al grupo de danza a través del aprendizaje que implica el proceso de la realización de la obra y en la posibilidad de invertir en nuestra formación como profesionales de la danza”.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Cecilia Etchebehere. Estudios de ballet desde 2002. Profesores: Tamara Chiz, Natalia Burgueño, Alejandra Díaz (Paraguay) y Alba Lima (Florianópolis).

Magdalena Figueredo. 1996-2002: expresión corporal-danza con Arianna Fasanello. 2000: ballet moderno con Wilfredo Trouamarán. 

Belkys Gauto. ballet clásico (Héctor Arena), clásico (María Noel Pereira), entre otros.

Claudia Piretti. Estudios de teatro, danza y expresión corporal. Participó como solista en homenaje a Mozart (2004).

Leticia Sarante. Estudios de clases de tango oriental, danza moderna, taller de improvisación y composición y curso de danzas griegas, entre otros.

Bettina Urraburu. 2004: estudios de flamenco contemporáneo, expresión corporal y teatro.

FICHA

Suradentro. Grupo Ménades Danza Teatro.

Dirección y coreografías: Ema Haberli y Claudia Piretti. 

Repertorio: “Canción para armar”, “Milonga de andar lejos” y “Nocturna” (Daniel Viglietti); Homenaje a las madres de detenidos-desaparecidos; música de Monteverdi, “Madrigal de amor y muerte”. 

Obras de Piazzolla: Primavera porteña”, “Pulsación 2”, “Tocata rea” y “Pulsando al Sur; Atilio Stampone: “Stocolmphotel”, y “Construcción”, de Chico Buarque.

Bailarinas: Cecilia Etchebehere, Magdalena Figueredo, Belkys Gauto, Claudia Piretti, Leticia Sarante y Bettina Urraburu.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: