InternacionalesSalud

E.E.U.U. aprueba tratamiento con plasma para el covid-19

E.E.U.U. aprueba tratamiento con plasma para el covid-19. La FDA (Federación de alimentos y fármacos) dio la autorización para el uso de plasma convaleciente en el tratamiento del covid-19.

Con vistas a las próximas elecciones, nuevamente el presidente Donald Trump se adelanta. Contra las dudas de los expertos, afirma: El plasma es una poderosa terapia. Hizo este anuncio desde la Casa Blanca junto con el director de la FDA, Stephen Hahn. Según las palabras del presidente, la terapia del plasma es un gran avance histórico que salvará muchas vidas.

A pesar de que muchos científicos señalan que la terapia no ha sido lo suficientemente probada, la FDA afirma que, de acuerdo a varios ensayos, la terapia es segura y efectiva. Stephen Hahn afirmó que se realizaron ensayos en 35.000 pacientes y que el 35 por ciento presentaron mejoras con las transfuciones.

Su predecesor en el cargo, el médico Scott Gottlieb, quiere bajar un poco el entusiasmo de Trump. Afirmó que en realidad se necesitan muchas más pruebas para demostrar si el plasma es beneficioso. Podría serlo y los ensayos de la FDA respaldan un uso del mismo para emergencias, pero sin dudas se necesitan mejores estudios.

¿En qué consiste la terapia del plasma de personas convalecientes?

La terapia de plasma de personas convalecientes consiste en utilizar plasma de personas que han tenido covid-19 y se han recuperado. El plasma es la parte líquida de la sangre, que se obtiene después de retirar los glóbulos rojos, los blancos y otros componentes. Este plasma denominado “de personas convalecientes” contiene anticuerpos, es decir proteínas que el cuerpo utiliza para combatir infecciones. En este caso, los recuperados de covid-19 tienen anticuerpos en su sangre para combatir el virus.

Los investigadores utilizan esta ventaja para darlo a los enfermos graves de covid-19 para estimular su capacidad de combatir el virus. También se puede utilizar en personas con casos más leves para que la enfermedad no se agrave.

El gobierno de los Estados Unidos hace un llamado a todos los que han padecido covid-19 para que donen sangre. Puede ser a través de la Cruz Roja Estadounidense o cualquier centro de donaciones.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: