Internet

Uair anticiparía a Aerolíneas a comprar a Varig el 49% de las acciones de Pluna

HOY SE FIRMA CARTA INTENCIÓN EN RIO DE JANEIRO

La flamante empresa uruguaya Uair firma hoy una carta intención de compra con la brasileña Varig, por el 49% de las acciones de la aerolínea mixta uruguaya Pluna. La firma del documento incluye una propuesta económica concreta, según se supo extraoficialmente ayer.
El directivo Antonio Rama de Uair viajó ayer de Buenos Aires a Rio de Janeiro, donde hoy se estará firmando una carta intención por el 49% de las acciones de Pluna, las cuales pertenecen a Varig. Extraoficialmente se supo que la propuesta incluye una cifra concreta importante, la cual no trascendió. De esta forma, Uair se adelantaría a lo anunciado por Aerolíneas Argentinas, la cual desde hace un mes y medio viene mostrando interés en Pluna. La carta intención de Uair sería “un paso más”, entonces, en comparación con la firmada por Aerolíneas, la cual establece la realización de una auditoría.

PASOS DADOS POR AEROLÍNEAS
Varig informó que está dispuesta a evaluar una propuesta de Aerolíneas Argentinas, que quiere comprarle el 49% de su participación accionaria en Pluna. “Hace unos días, Aerolíneas Argentinas nos buscó para saber si estaríamos dispuestos a evaluar una propuesta de venta de Pluna. Si ellos nos hicieran una propuesta irrecusable, nosotros la aceptaríamos”, dijo el director comercial de Varig, Alberto Fajerman. 
La propuesta podría ser presentada dentro de los próximos 30 días. Varig posee el 49% de Pluna y es responsable de su gerenciamiento. Luego de las palabras de Fajerman, las acciones de Varig pegaron un salto en la Bolsa de Valores de San Pablo debido a la interpretación de los inversores de que esa operación mejoraría las cuentas de la compañía, según informó la agencia Ansa. 
Por la tarde, las acciones de Varig subían el 7,61%, la segunda mayor alza de la jornada. Varig es la aerolínea de bandera de Brasil y se está recuperando luego de una situación financiera muy complicada. Compró el 49% del paquete accionario de Pluna en 1995, cuando la empresa uruguaya, que pertenecía al Estado, fue semiprivatizada. Pluna factura por mes unos 6,5 millones de dólares, informó Fajerman.

QUIERE MÁS DEL 49%
Aerolíneas Argentinas confirmó la firma de una carta de intención con la brasileña Varig para comprarle su participación del 49% en el capital accionario de Pluna.
El vocero de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, dijo a la agencia EFE que el acuerdo incluye el levantamiento del secreto que pesaba sobre la contabilidad de Pluna, por lo que auditores de la compañía viajarán a Montevideo próximamente para conocer los balances y el estado patrimonial de la aerolínea parcialmente privatizada. El Estado uruguayo posee 48% del capital de Pluna, otro 2% pertenece a los hermanos Mesa y el 1% a funcionarios de la empresa.
Scaramella evitó comentar declaraciones del presidente de Pluna estatal, Milton Rodríguez Abreu, quien afirmó que sólo había habido una información verbal de Varig sobre el interés de Aerolíneas Argentinas para estudiar los balances de la empresa y conocer su estado patrimonial.
“Antes de hacer una oferta concreta, necesitamos saber qué es lo que estamos comprando”, subrayó Scaramella respecto del monto que podría alcanzar la operación en caso de concretarse. Destacó que Pluna “es una muy buena marca” para el plan de expansión de Aerolíneas Argentinas en la región, que además incluye la apertura de filiales en Chile, Bolivia y Paraguay.
En este sentido, dijo que Aerolíneas Argentinas se “evitaría tener que crear una filial” en Uruguay si lograra cerrar trato para quedarse con la participación de Varig en Pluna. Según el diario “Infobae”, Aerolíneas Argentinas pretende aumentar en más del 49% su participación en Pluna, para lo cual tendría que negociar la adquisición de parte del capital controlado por el Estado o los accionistas privados.
Aerolíneas Argentinas está en manos del grupo español Marsans desde octubre de 2001, cuando la compró por unos US$ 615 millones a la también española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que la controlaba desde su privatización en 1990.

Fau desconoce eventual venta
El ministro de Defensa, Yamandú Fau, dijo “no tener conocimiento” de una eventual venta de acciones de la empresa Pluna, ya sea a Uair o a Aerolíneas Argentinas. Agregó el secretario de Estado que el gobierno, al no ser informado de una propuesta concreta, “no está analizando” la posibilidad de venta.
De todas formas, cabe aclarar que el interés de las empresas es por el 49% de las acciones que pertenecen a la brasileña Varig, no al Estado uruguayo. Igual esta venta de acciones necesita la anuencia del Estado, en su carácter de socio de la empresa. Ayer algunos medios de prensa manejaron la posibilidad de que el gobierno convoque a una subasta pública para la venta de sus acciones en Pluna.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: