Internacionales

“Una ley de Educación es para ordenar el sistema”

Vázquez recibió doctorado Honoris Causa en Ciencia Política de la Universidad Sun Moon

El presidente Tabaré Vázquez destacó en Seúl el contenido de la reforma educativa, la consideró un paso fundamental para el “progreso y la justicia social” y destacó el papel que Corea otorgó a la enseñanza.

Frente a 500 representantes del gobierno de Corea, empresarios, políticos, científicos y personalidades del mundo académico y cultural, Vázquez puso como ejemplo al Plan Ceibal al fundamentar la importancia que la educación tiene entre las prioridades de su gobierno. “Para construir el futuro se requieren herramientas y tal como ustedes hace algunos años apostaron a la educación, hoy, para nosotros, la herramienta fundamental es la educación. Es nuestra apuesta al futuro, un valor central de identidad nacional y un factor esencial de cultura, progreso y justicia social”, dijo el jefe de Estado en el marco de un banquete de bienvenida a Corea ofrecido por el Grupo Unificación y en el que el presidente fue destacado por su contribución a la profundización de la democracia en el Uruguay y la instalación de “un modelo de estabilidad y progreso económico”.

Tras recibir el doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad Sun Moon, el mandatario disertó durante 20 minutos destacando los aspectos fundamentales de la reforma educativa que ingresó al Parlamento.

“Nuestra educación actual tiene mucho de bueno y de muy bueno, pero debe mejorar en adaptarse a los grandes cambios del mundo y, fundamentalmente, a los conocimientos, por eso llevamos adelante una reforma educativa que requerirá la participación de todos los uruguayos, docentes, alumnos, estudiantes en niveles de acuerdo a su edad, madres y padres. De la educación depende el futuro del país”, afirmó el presidente uruguayo.

Vázquez agregó que espera que la reforma ayude a generar “buenas personas, solidarias, respetuosas, independientes económicamente y de criterios” porque el sistema prevé “educación en valores”.

“El desafío es aumentar drásticamente la cantidad de los ciudadanos a los que llegamos sin perder la calidad, con evaluación interna y externa de resultados como forma de rendir cuentas a la sociedad”, señaló.

Tras brindar detalles concretos sobre las reformas previstas, Vázquez dijo que “la aprobación de una ley general es necesaria para ordenar un sistema educativo que tiene excelentes elementos pero que están dispersos. Establecerá la organización del sistema. Estamos convencidos que una reforma así es necesaria para acompañar las transformaciones que se están produciendo en el mundo y hay que adelantarse a impulsar esas transformaciones”. 

También consideró que los universitarios deben ser buenos ciudadanos y por eso la universidad y la sociedad deben trabajar en conjunto. “Cada sociedad construye su identidad, no es una condena ni un destino, es un producto de la praxis humana y en esta praxis, la universidad, que es creadora de conocimiento y de vida, tiene un papel fundamental”, sentenció.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Kook Jin Moon, chairman del Grupo Unificación uno de los hijos del reverendo Sun Myung Moon. 

En su discurso recordó el comienzo de las relaciones bilaterales entre ambos países y consideró que existen grandes posibilidades de complementación comercial, para lo cual la visita oficial de Vázquez (primera de un presidente uruguayo) será “un gran catalizador”.

“Esperamos contribuir para crear una gran familia entre Uruguay y Corea”, sostuvo Kook Jin Moon.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: