Economía

Uruguayos siguen recortando su gasto en alimentos; aumentó el resto del consumo

SERVICIOS Y COMERCIO MINORISTA EXPANDIERON SUS VENTAS

Los uruguayos contrajeron en enero 4,33% su gasto en alimentos respecto al mismo mes del año pasado, pero aumentaron 20,05% el consumo de otros bienes y 3,81% el de servicios, según información del oficial Instituto Nacional de Estadística analizado por Últimas Noticias.
La contracción del gasto promedio en alimentos en el año terminado en enero fue de 0,35% respecto al medido de forma idéntica entre enero a diciembre de 2003, y disminuyó 4,15% entre febrero del año pasado y enero de 2004.
La contracción del gasto en alimentos no representa una disminución en el volumen de esos bienes consumidos, sino un deterioro de la calidad de esos productos, al convertir al precio en el factor determinante a la hora de decidir su compra, comentó un avezado analista comercial privado.
“Hasta hace un par de años, los uruguayos de poder adquisitivo medio-bajo para arriba, tenían como primera regla la calidad a la hora de adquirir sus alimentos; hoy día es el precio el elemento determinante”, dijo el experto.
Agregó que “es por eso que hoy en las góndolas de los almacenes y supermercados son buscadas prioritariamente las que antes eran segundas o terceras marcas, o marcas corporativas que antes no existían”, en alusión a productos especialmente envasados para grandes supermercados, como harina, yerba mate, y otras manufacturas.
Ese desplazamiento de la preferencia popular abrió un espacio para que se iniciaran procesos industriales para ofrecer productos sustitutivos nacionales de primeras marcas, o de bienes importados, comentó un empresario consultado sobre el tema.
El comercio minorista vendió en enero 20,55% menos que en diciembre, con una reducción de 17,36% en la colocación de alimentos, y de 23,32% en la de otros productos. Las ventas del comercio minorista en enero, comparadas con las de cada mes de 2003, sólo fueron superadas por las de diciembre.
La comparación de enero con diciembre no es indicativa de la evolución del consumo debido a factores de estacionalidad –características temporales– que diferencian a uno y otro mes, debido a las fiestas tradicionales, y a que la mayoría de los asalariados cobran la segunda mitad del decimotercer sueldo –aguinaldo–, observó el analista. “Para muchos presupuestos (hogareños), los excesos (de consumo) en diciembre se pagan con fuertes ajustes en enero”, reflexionó. 
En los 12 meses cerrados en enero, los servicios aumentaron sus ventas 3,81%, el comercio minorista expandió 7,25% sus ventas, y la de otros productos no alimenticios creció 20,06%.
La venta de servicios –aquellas prestaciones que se consumen en el momento que son pagadas, como transportes, comunicaciones, turismo, entre otros–, en el año terminado en enero aumentaron 3,81% a precios constantes.
El gasto promedio en servicios en el año cerrado en enero fue 0,31% superior que el realizado entre enero y diciembre de 2003, en tanto que las ventas del comercio minorista aumentaron 0,58%, y las de otros bienes que no sean alimentos crecieron 1,51% en idéntica comparación temporal.
Si bien los servicios vendieron 10,41% menos en enero que en diciembre, no hubo ningún otro mes de 2003 que superara en ventas las del primero de 2004.
La comercialización de los servicios en enero estuvo 1,56% por encima de las de junio de 2002, cuando el gobierno del presidente Jorge Batlle decidió dejar flotar su moneda frente al dólar, lo que provocó una devaluación de 71,42% desde ese momento al último día del primer mes de 2004.
Las ventas del comercio minorista en enero fueron 2,93% superiores a las de junio de 2002, las de alimentos fueron 2,85% menores, y las de los restantes productos 8,83% superiores.
El comercio minorista redujo 1,64% su personal ocupado en enero respecto al que tenía en diciembre, y 2,21% respecto al que ocupaba ese mismo mes del año pasado. Comparado con junio de 2002, el comercio minorista atendió su actividad de enero con 10,29% menor cantidad de personal empleado.
Los empresas prestadoras de servicios, que en enero tuvieron 0,12% menos personal que en diciembre, atendieron su actividad en el primer mes de 2004 con 0,33% menor dotación de empleados que la que tenía en ese mismo mes de 2003. La cantidad de personal ocupado por empresas de servicios en enero fue 7,76% que la que tenía en junio de 2002.
La cantidad de personal ocupado por los servicios en enero sólo fue superada por las de enero y diciembre del año pasado; la del comercio minorista fue inferior a la de enero, febrero, marzo, y diciembre de 2003.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: