CienciaInternacionalesSalud

Vacuna de Oxford y AstraZeneca logró 99 % de inmunidad

Vacuna de Oxford y Astrazeneca logró 99 % de inmunidad en la fase 2. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica Astrazeneca es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99%.

Los resultados fueron publicados por la revista médica The Lancet y son los finales de la fase 2 de desarrollo. Las pruebas se realizaron en 560 adultos sanos, entre ellos 240 mayores de 70 años. El promedio era entre 73 y 74 años. Los voluntarios de más de 55 años se dividieron en dos grupos y recibieron una sola dosis o dos en el período de 28 días. El objetivo era medir la respuesta inmune y los efectos secundarios y los resultados fueron muy positivos. Estos indicaron altos niveles de seguridad e inmunidad, todavía más en adultos sanos de más edad que en aquellos pacientes entre 18 y 55 años.

Oxford y Astrazeneca concluyen que la vacuna provoca pocos efectos secundarios e induce una gran respuesta inmune en todos los grupos de edad tanto si es con una dosis baja o una estándar. Entre los efectos adversos figuran dolores de cabeza, musculares, fatiga o fiebre. Señalaron además que los efectos se presentaron más en individuos jóvenes que en mayores, pero que la respuesta inmune fue pareja.

Según los estudios, la vacuna de Astrazeneca genera respuesta de las células T que son las que encuentran y atacan a las células infectadas con el virus, a los 14 días de la primera dosis. A los 28 días y con la dosis de refuerzo, generan una respuesta de anticuerpos que atacarían al virus cuando circula por la sangre o sistema linfático.

Estos resultados son muy esperanzadores en medio de la gran crisis sanitaria mundial provocada por el covid-19. El temido coronavirus ya se cobró 1.300.000 muertes y contagió a más de 57 millones de personas. Por su parte, las farmacéuticas Pfizer y Moderna también han publicado sus resultados.

Ahora Oxford y Astrazeneca se encuentran en fase 3 y publicarán los resultados la semana próxima. Estos deberán demostrar que la vacuna es efectiva para proteger la infección del virus en un grupo más grande y heterogéneo.

A pesar de los informes esperanzadores, quedan respuestas aún sin resolver. Una es la duración de la inmunidad y otra es probar la vacuna en personas mayores con patologías, que son las más propensas a contagiarse del virus.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: