Internacionales

Vertiente plantea regular la venta de marihuana

EL SECTOR FRENTEAMPLISTA RECLAMA AMPLIAR EL DEBATE

La Vertiente Artiguista entiende necesaria una discusión “amplia, profunda y sin prejuicios” de la despenalización total de la de marihuana y plantea regular su comercialización y garantizar su acceso al que no pueda autocultivarla. Se considera que el proyecto presentado por el Frente Amplio “es limitado”.

“La despenalización es lo correcto, ya que lo contrario ha demostrado su fracaso en todo el mundo”, indicó el senador Enrique Rubio, al finalizar ayer la Mesa Nacional de la Vertiente Artiguista, en donde se analizó el tema.

El sector apoya en términos generales el proyecto presentado por la bancada oficialista respecto al autocultivo de la marihuana, “sin perjuicio de entender que, en el marco de un próximo debate nacional sobre consumo de drogas, se deberá avanzar hacia la despenalización total de la marihuana”.

Rubio señaló que el proyecto redactado por los diputados Sebastián Sabini (MPP) y Nicolás Núñez (Partido Socialista) con aportes del Nuevo Espacio, del colorado Fernando Amado y del independiente Daniel Radío “es limitado, ya que queda reducido a algunos detalles y no encara ampliamente el tema”.

Este proyecto permite el autocultivo de hasta 8 plantas de cannabis para “consumo doméstico y personal”. Rubio entiende que, en este sentido, debería permitirse “alguna forma de acceso” a la marihuana para los que no la cultivan.

Para el legislador el tema debe ser discutido en forma global, tanto el autocultivo como el acceso, y regular “qué se entiende por comercialización”. Señaló que el consumo está admitido en amplios sectores, constituyendo en muchos casos una cuestión cultural, y ha sido objetivo de análisis médicos en diversos ámbitos internacionales.

Para Rubio, este consumo no puede ser comparado con otras situaciones “realmente adictivas”, mencionando el alcohol, que por diversos factores culturales es socialmente aceptado y admitido.

El senador de la Vertiente Artiguista señaló que en su sector, existe el convencimiento que en la sociedad y en la clase política debe haber un enfoque “realista” ante estos problemas, encarando un debate “amplio, profundo y sin prejuicios”, despojado de conceptos “del pasado” y encarando sí un combate frontal a las drogas “duras, pesadas” en el marco de una política nacional.

La Cámara de Diputados comenzará en breve la discusión del proyecto definido por el oficialismo para permitir el autocultivo. Al tiempo que el consumo personal está permitido, la venta de marihuana sí está penada. Recientemente, dos personas, una de ellas una escritora argentina, fueron procesadas con prisión por la tenencia de varias plantas pequeñas. Se descuenta que la despenalización del cultivo de cannabis será aprobada, teniendo en cuenta que hay consenso en el Frente Amplio y además existe apoyo en otras fuerzas políticas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: