Policiales

Blancos acordaron no crear “guardia nacional”

LACALLE ANUNCIÓ QUE INTENTARÁN DAR “CARÁCTER NACIONAL” A LA GUARDIA REPUBLICANA.

El candidato nacionalista anunció ayer que no creará la guardia nacional que propuso Larrañaga, sino que intentarán darle “carácter nacional” a la Guardia Republicana que hoy tiene jurisdicción departamental. Lacalle aseguró que piensa más “parecido” que Larrañaga de lo que la gente “cree”.

“Larrañaga y yo pensamos mucho más parecido de lo que la mayoría de la gente cree”, advirtió ayer de tarde en Paysandú el candidato único del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, al referirse a la salida que encontró junto a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, por las diferencias que mantenían sobre la creación de una “guardia nacional”. 

El líder blanco explicó que no se creará el cuerpo especial que propuso Alianza Nacional, sino que intentarán darle “jurisdicción nacional” a la Guardia Republicana que ya existe, pero tiene en la actualidad capacidad de movilización departamental. 

“Ya lo intenté hacer durante mi gobierno (1990-1995), pero no salió porque no lo votaron ni los colorados ni los frenteamplistas”, recordó Lacalle a Ultimas Noticias mientras se trasladaba ayer de noche a la ciudad de Fray Bentos, donde culminaría la segunda jornada de la gira nacional. El ex mandatario agregó que las funciones que imagina para la Republicana serían “las mismas” que hoy tiene en lo departamental, pero “en todo el país”. 

En la conferencia de Paysandú, Lacalle aseguró que las ideas de él y de Larrañaga son “exactas”, pero insistió con la necesidad de “ir adecuando” las propuestas, para plasmarlas en el programa único que los blancos presentarán en sociedad, y para el cual están prontos para comenzar a trabajar. 

La creación de esta “guardia nacional” fue iniciativa del sector que lidera Larrañaga, Alianza Nacional, tuvo una fuerte promoción y se convirtió en proyecto de ley. Al otro día que el ex intendente sanducero la hizo pública en una entrevista en el programa “Dicho y Hecho” de canal 10, Lacalle la criticó y desestimó de inmediato (ver recuadro aparte).

Sin embargo, Lacalle dijo ayer en Paysandú que durante la campaña le “costó encontrar matices internos” en las propuestas y puntos de vista con Larrañaga, y por eso “demoramos 15 minutos” en cerrar la fórmula la misma noche del 28 de junio, en una reunión privada luego de conocidos los resultados a boca de urna. 

ACERCAMIENTOS

Ante la interpelación de los periodistas locales, que pasearon por varios temas de actualidad a la flamante fórmula nacionalista, Lacalle esbozó en la conferencia otro acercamiento en las ideas. El candidato nacionalista dijo que la propuesta de Larrañaga para mantener abiertas las escuelas de tiempo completo los 365 días del año es una idea “coadyuvante” con otras suyas, como la propuesta denominada “revolución verde” que pretende revitalizar el medio rural con vivienda, electrificación y tecnología, entre otras cosas. 

Al promediar la conferencia, un periodista local sorprendió a Larrañaga con la siguiente pregunta: “Doctor Larrañaga, ¿siente que puede hacer escuela junto a un estadista de esta características y prepararse para el próximo período de gobierno cuando Lacalle no pueda repetir?”. 

Sonriendo, el líder de Alianza Nacional respondió que tiene la cabeza puesta en ganar esta elección, “está lejísimo” el próximo período, insistió. Larrañaga confesó de todos modos que “uno aprende todos los días de la vida, hoy no soy el mismo Larrañaga que era intendente de Paysandú con 32 años y patillas largas”.

UNA IDEA QUE LOS DIVIDIÓ EN LA CAMPAÑA

“Ha llegado el momento de enfrentar de verdad la inseguridad, el país debe reaccionar”, declaró Jorge Larrañaga el pasado miércoles 22 de abril en la Sala Verde del Palacio Legislativo al momento de presentar el proyecto de ley para crear la “guardia nacional” que semanas antes había anunciado como una idea de su campaña. El 24 de marzo en una entrevista en el programa “Dicho y Hecho” de canal 10, Larrañaga lanzó públicamente su propuesta: “Estamos pensando en una guardia nacional, de la misma manera como lo tiene Italia, Francia, España, Portugal, Holanda, de estructura y conformación militar, con mando militar, pero dependiendo funcionalmente del ministro del Interior y del presidente de la República”, declaró. Al otro día en la mañana cuando Lacalle fue consultado en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing, criticó la idea. “Seguramente mi estimado amigo y correligionario Larrañaga se ha olvidado que ya existe esa fuerza. Se llama Guardia Republicana y tiene dos regimientos: el de Coraceros y el de Granaderos, que está con sede en Montevideo”, respondió Lacalle.

RESPUESTA A LARA

Un periodista sanducero consultó ayer a Larrañaga en medio de la conferencia de la fórmula blanca sobre si le “preocupan” las declaraciones que el senador Julio Lara (Alianza Nacional) realizó este lunes en Ultimas Noticias. “Ya no se puede modificar nada, así que de nada vale llevar adelante sesudos análisis; a mí me preocupa el futuro, no se puede caminar con los ojos en la nuca”, respondió el ex intendente de Paysandú. Lara declaró en este medio que la derrota de su sector en las internas del Partido Nacional a manos de Unidad Nacional el pasado domingo 28 de junio se debió, en parte, a que “cada uno cuidó su chacrita”. El legislador blanco hizo una fuerte autocrítica sobre el trabajo de su sector, y se lamentó por la falta de movilización.

U$S 755.000 EN CAMPAÑA

Lacalle aclaró ayer en Paysandú que gastó U$S 755.000 “IVA incluido” para desarrollar su campaña interna, aclaró que tiene “boleta de todo” y negó haber invertido 9 millones de dólares, como denunció el diputado frenteamplista Roberto Conde (Partido Socialista), según publicó ayer La República. “Ojalá. Me permitiría hacer esta, la próxima de Jorge (Larrañaga), si quiere, y seguir”, respondió con ironía Lacalle. “A Conde no lo conozco, pero todos sabemos que el minuto en televisión cuesta U$S 1.000, lo que son unos 9.000 minutos con esa plata, son como seis meses de televisión”, comentó el candidato blanco. “Todavía los uruguayos estamos esperando que el doctor Lacalle nos diga cómo se enriqueció en el poder”, comentó Conde en AM Libre.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar