Internacionales

Desastre ecológico en las Islas Mauricio

Las Islas Mauricio están atravesando el peor desastre ecológico. Un barco japonés de bandera panameña derramó ya mil toneladas de petróleo en las aguas cristalinas de la isla. El barco petrolero encalló en Pointe d’Esny, al sureste de la isla a fines del mes de julio. Desde ese día, el barco arroja residuos contaminantes que están dañando el ecositema de la isla. El pasado jueves, el buque presentó grietas y el petróleo que era transportado comenzó a derramarse en las aguas cristalinas de la isla. El barco encalló cerca del Parque Marino Blue Bay y de playas hermosas y turísticas, donde hoy se observa una espectáculo negro y desolador.

La empresa que opera el buque, Mitsui OSK line, está colaborando con las autoridades y ha organizado un cuartel general de control de emergencias para cooperar con los trabajos en la isla.

La isla Mauricio es un paraíso vacacional en el Océano Índico. Este océano rodea las costas de la India y es famoso por sus islas y sus playas espectaculares de aguas turquesas. Las Islas Mauricio son un destino ineludible del turismo mundial y una perfecta combinación de montañas, lagos, valles, arrecifes coralinos y playas de aguas azules.

Este excepcional paraíso está siendo amenazado por una seria catástrofe ecológica provocada por el derrame del combustible. Voluntarios y autoridades realizan un trabajo sin descanso para sacar el petróleo del agua. La compañia aseguradora puede cubrir los daños hasta por mil millones de dólares por la fuga del combustible. Pero el dinero no puede revertir los daños causados en la naturaleza.

Más de 17 kilómetros de agua contaminada por el petróleo

El derrame ya se ha extendido 11 millas de la costa (aproximadamnete 17 kilómetros) y ha provocado serios daños al ecosistema. Los expertos afirman que la isla no está preparada para manejar un derrrame de combustible de tal magnitud. Están haciendo todo lo que pueden para revertirlo construyendo una especie de almohadas largas hechas con fibras y hasta pelo humano para hacer flotar el petróleo para que no llegue a la costa.

Lamentablemente el derrame está afectando a los arrecifes de coral y a los manglares. Un verdadero desastre ecológico. A eso se suma el miedo que el barco se parta en dos y derrame el petróleo que aún le queda.

La isla nación Mauricio no está preparado para este tipo de catástrofe y pidió ayuda al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Francia está desplegando equipos desde la cercana isla de la Reunión para ayudar a Mauricio.

La Isla Mauricio se declaró en estado de emergencia y está atravesando la peor crisis ambiental de su historia. A eso se suma la crisis económica que podría venir ya que la isla vive del turismo. A toda esta catástrofe se suma la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La isla se ha visto muy afectada por la propagación del virus.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: