Internacionales

Intendencia proyecta reestructura de la zona comercial de Colón

ESTIMAN QUE CON LA NUEVA TERMINAL MULTIMODAL CIRCULARÁN A DIARIO UNAS 40.000 PERSONAS

Las comerciantes de Colón y las autoridades municipales esperan un aumento en el movimiento de personas en la zona cuando terminen las obras del Plan de Movilidad (Corredor Garzón y la terminal de pasajeros), razón por la cual están trabajando en conjunto para readecuar el centro comercial.

Las autoridades estiman que por allí circularán diariamente entre 30.000 y 40.000 personas y que la instalación de la terminal y la culminación del corredor Garzón incrementarán el flujo de personas por lo cual los comercios de la zona deben mejorar sus instalaciones. 

Por esta razón, según explicó a Ultimas Noticias el alcalde del municipio G, Gastón Silva, “se está trabajando en conjunto con los integrantes del centro comercial industrial de Colón para mejorar la zona”.

El alcalde señaló que las obras del Plan de Movilidad modificarán la estructura urbana del barrio por lo cual es necesario realizar distinto tipo de adecuaciones. 

Varios cambios están previstos, “vamos a trasladar a los comerciantes ambulantes y mejorar las fachadas y cartelerías de los comercios formales”. En relación a esto el director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Lorbeer, manifestó en su comparecencia a la Junta Departamental que “la idea es, justamente, aprovechar las obras de Movilidad que hay en la zona y la construcción de la terminal para fortalecer esas centralidades, poniendo énfasis en esos pequeños comer- cios de cercanía y en la regularización y reordenamiento de la venta callejera de la zona”. Según explicó Silva, se está manejando la posibilidad de ubicar a los actuales vendedores ambulantes de Colón en una feria ha ubicarse frente a la terminal. 

La terminal de Colón será la primera multimodal del país, recibirá ómnibus y trenes y las obras culminarán en junio de 2012. Por esta particularidad es que desde la IM y el municipio estiman que aumentará la cantidad de personas que circularán por allí. La actual estación de trenes se mantendrá en su lugar, a seis cuadras de la Terminal. La Intendencia acordó con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) que los trenes realicen una parada en la nueva terminal. 

Esta contará con cinco andenes para troncales, 13 para alimentadoras y 45 plazas de estacionamiento para autos particulares además de la parada para el tren. 

La plaza Vidiella o Colón también será remodelada “vamos a cambiar las baldosas, mejorar los bancos y el monumento con el objetivo de construir un espacio público ameno para quienes circulan por allí”, explicó Silva. 

URBANIZAR 

La Intendencia también quiere urbanizar unas seis hectáreas en las inmediaciones de Colón. Según manifestó a Ultimas Noticias el alcalde, “hay todo un proyecto que está destinado para la calle Lezica, un espacio de seis hectáreas donde la idea es instalar un liceo de ciclo básico, un Caif y proceder al realojo de 14 familias, dos o tres cooperativas de Fucvam y equiparlo con un salón multiuso, una biblioteca un teatro experimental y las posibilidades de una piscina y una pista de atletismo”. “Va a ser una ciudad dentro de la ciudad”, explicó el Silva.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: