Salud

Argentina entre los 10 países con más contagios del mundo

Argentina entre los 10 países con más contagios del mundo, una triste realidad que ni la cuarentena más larga del mundo pudo evitar. Luego de 6 meses de aislamiento, Argentina es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus con 428.239 contagiados hasta el día de hoy.

Los principales focos se encuentran en la Provincia de Buenos Aires y en la CABA, Ciudad autónoma de Buenos aires, que concentran el 85 por ciento de los casos acumulados en el país. Paralelamente, los focos se han disparado en otras provincias como Jujuy, Tierra del Fuego, Córdoba y Río Negro.

Hasta ahora, el gran país sudamericano no lideraba las listas ni superaba a países vecinos mucho más complicados como Chile o Brasil. ¿Qué pasó en Argentina? ¿Cómo se llegó a estas cifras? Los casos aumentan a pesar de haber declarado una cuarentena extricta desde el pasado 20 de marzo y que aún no ha terminado. Los expertos afiirman que este prolongado aislamiento no sirvió para disminuir los contagios.

A pesar de haber llegado a formar parte del triste récord de los 10 países más contagiados, Argentina no supera en fallecidos a muchos países de América latina, hoy uno de los epicentros del covid-19. Con casi 9 mil muertos por la enfermedad, se encuentra aún muy por debajo de países como México que superó los 65.000 fallecidos, Colombia con 20.000 o Perú con más de 29.000. Pero la situación ha empeorado en el último mes sumado a la gran crisis económica que afecta al país.

Argentina: los resultados de una cuarentena prolongada

Es claro que la extensa cuarentena no salvó al país del aumento de los contagios. Por el contrario, los infectados aumentan cada día, no sólo en Buenos Aires sino en el interior del país. A esto se suman los efectos devastadores en lo social y económico. Numerosas empresas cerradas, restaurantes y bares clausurados para siempre y una cultura totalmente parada. A eso se agrega una crisis profunda del sector del turismo y la hotelería, con miles de puestos de trabajo perdidos. Con un desempleo generalizado, la Argentina enfrenta estas cifras preocupantes de aumento de casos diarios. Sería fundamnetal que el país abriera las fronteras internacionales con estrictos protocolos como la exigencia del test de covid-19 para empezar a reactivar una economía actualmente devastada.

Lamentablemente, estos son los resultados de una cuarentena prolongada: no sólo no aplana la curva sino que que la extiende. Las cifras actuales abren muchos interrogantes en en ámbito político sobre cómo seguir manejando la pandemia, el aislamiento social y la vuelta a las actividades. El panorama no se presenta fácil en este momento.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: