Salud

¿Están cambiando los síntomas del coronavirus?

El virus que causa el covid-19 aún sigue asolando al mundo, causando miles de muertes y dejando las economías arrasadas. Según los científicos, están cambiando y actualizándose los conocimientos sobre el virus. Al principio de la pandemia se pensaba que el covid era solamente una enfermedad respiratoria pero a medida que avanzan las investigaciones y se van teniendo más datos, se sabe que este virus puede tener otro tipo de manifestaciones fuera de los pulmones.

Cuanto más conocimientos se adquieren, más claro se tienen los síntomas de este virus en el ser humano. Cada día que pasa se llega a nuevas conclusiones.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU afirman que si bien la fiebre, tos y dificultad para respirar se hallan en todos los casos de coronavirus, hay otros síntomas que hay que tener en cuenta:

Fiebre

La fiebre es un síntoma clave del covid-19. Se considera estado febril para un niño o un adulto cuando la temperatura sobrepasa los 37,7 grados celsius. De ahí el nuevo protocolo tan difundido de tomar la fiebre a la entrada de supermercados, farmacias y tiendas ya que la temperatura es uno de los mayores indicadores de la enfermedad.

Falta de aliento y fatiga

La falta de aliento o dificultad para respirar es de los síntomas más graves y requieren atención médica de inmediato.

La fatiga o falta de energía es un síntoma que apareció en la mayoría de los pacientes con covid-19 y ésta puede persistir mucho tiempo después de terminada la enfermedad.

Tos seca y dolores corporales

No es cualquier tos, sino una tos seca, molesta que se siente profundamente en el pecho. Algunos pacientes podrán sentir también escalofríos y dolores corporales, similares a los de una gripe.

Pérdida del olfato y del gusto

Es uno de los síntomas más inusuales pero se ha detectado en muchos pacientes positivos de coronavirus. La anosmia o pérdida del olfato se puede acompañar con pérdida del gusto y del apetito. En general dura aproximadamente una semana.

Confusión repentina

Una confusión repentina y perder la noción de donde se está, pueden venir acompañados con la dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Problemas digestivos

Si bien fue descartado en un principio de la pandemia, ahora vuelven los datos de diarrea o problemas gástricos asociados al coronavirus.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una irritación de la parte blanca del globo ocular ocasionada por alergias o virus. Investigaciones han mostrado que muchos infectados de covid-19 tenían también conjuntivitis.

Dolor de cabeza y de garganta

Muchos pacientes con covid-19 mostraban también dolor de garganta, de cabeza y congestión. Si bien son síntomas característicos del resfrío y la gripe común, pueden estar asociados también al covid-19.

¿Qué debería hacer si alguien de su familia o de su casa desarrolla alguno de estos síntomas?

Si usted u otra persona se levantan un día con tos, algo de fiebre, nariz tapada o estornudos, lo primero es no desesperar y pensar que no necesariamente tiene que ser coronavirus. Es importante saber que las estadísticas dicen que el virus se presenta de tres formas: un 80 u 85 por ciento de las personas infectadas no tienen síntomas, o sea son asintomáticos o presentan síntomas muy leves. Un 15 por ciento tienen síntomas más fuertes y buscan ayuda médica y finalmente un 5 por ciento tienen síntomas severos y necesitan atención hospitalaria.

A pesar de estas estadísticas, las infecciones por covid-19 son más riesgosas si se tienen condiciones de salud subyacentes como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardíacas, anemia, cáncer o algún trastorno auto-inmune. estas personas deben consultar al médico incluso con síntomas leves.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: